Del correcto funcionamiento hepático depende el organismo todo. Situado bajo el diafragma, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, el hígado es el órgano de la vitalidad, la asimilación y la desintoxicación. Tiene gran cantidad de tareas (digestivas, depurativas, hormonales, inmunológicas, etc), habiéndosele inventariado casi seiscientas funciones orgánicas.
El hígado cumple un papel primordial en todas las funciones vitales, a tal punto que es el productor de la albúmina. Esta sustancia es la base de nuestra materia viva y sobre todo de la inmunología. Ahora se comienza a comprender que las células cancerígenas son degeneraciones que tienen que ver con albúmina defectuosa, consecuencia directa del mal funcionamiento hepático.
El hígado no solo filtra y elimina desechos, sino que también se ocupa de neutralizar venenos, toxinas, microbios y sustancias cancerígenas. Mata virus y microbios, desactiva y evacua las sustancias tóxicas que ingresan al organismo por diferentes vías, purifica la sangre de residuos del metabolismo celular y elimina desechos de fermentaciones y putrefacciones intestinales. O sea que debe lidiar con todas las problemáticas del modernismo… ¡¡¡y al mismo tiempo!!!
A nivel farmacológico, es bien conocida la importante función del hígado en los procesos que tienen que ver con el mecanismo de acción de las drogas. La mayoría de ellas deben pasar por el hígado: algunas se activan allí y otras son desactivadas por él, pues les resultan tóxicas. Por esta razón se prescriben dosis elevadas de ciertos fármacos, a fin de compensar este mecanismo de desactivación. Sabiendo esto, es sencillo imaginar que sucede en un paciente medicado, cuya función hepática está comprometida (algo bastante frecuente y hasta lógico, considerando que este órgano es generalmente el primero en acusar los desórdenes corporales): algunos fármacos no le surten efecto (aún en altas dosis) y otros lo intoxican gravemente (aún en bajas dosis).
Otra de las tareas hepáticas es la secreción continua de bilis, a razón de casi un litro diario de este vital fluido alcalino y amargo. La bilis, luego almacenada y dosificada oportunamente por la vesícula biliar, tiene múltiples funciones: digestión de grasas y proteínas, asimilación del calcio, alcalinización del bolo alimentario luego del "baño" ácido de los jugos gástricos, estimulación del peristaltismo intestinal (ciertos estreñimientos se deben su carencia), evacuación de toxinas y excesos (entre ellos, el colesterol) desde el hígado hacia los intestinos, etc. El flujo biliar suele estar bloqueadas por la presencia de acumulaciones tóxicas intra hepáticas que con el tiempo adoptan la forma de verdaderos cálculos que asfixian y congestionan al hígado. Esta toxemia crónica, muy frecuente hoy día, hace que las personas dispongan de muy baja secreción biliar, con los consiguientes perjuicios digestivos, nutricionales e intestinales.
EMOCIONALIDAD Y FISIOLOGIA
El estado emocional y la claridad mental de una persona, dependen de la libre circulación de la energía y la sangre. El hígado controla ambos factores, y por tanto la estabilización del estado emocional. Un hígado sano proporciona juicio claro y decisiones firmes; la acción que genera es rápida y consecuente. La emoción positiva de un hígado sano es el idealismo.
El bloqueo de la energía del hígado, crea un estado depresivo. La tendencia psíquica negativa es la cólera, que se produce como reacción a la depresión y es acompañada por crisis de irritabilidad, mal humor y violencia. Las crisis de cólera son normalmente reprimidas hasta el momento en el cual se liberan, desembocando en verdaderas erupciones volcánicas. Esta emoción se considera la más dañina, pues condiciona todas las funciones del sistema energético.
Cefaleas y migrañas, consideradas enfermedades generadas por el hígado, aparecen cuando este órgano se siente afectado y no llega a desempeñar su función de empujar y distribuir la energía hacia la cabeza y las extremidades: entonces la cabeza se congestiona y se calienta, al mismo tiempo que las manos y los pies se enfrían.
Síntomas físicos como: dificultades para asimilar alimentos, inapetencia, dolores de cabeza luego de comer, boca pastosa, lengua blancuzca o amarillenta, sabor amargo en la boca, hinchazón de vientre, acumulación de gases, nauseas, vértigo, piel amarillenta, cutis graso, granos, catarro, estreñimiento, heces en forma de confites o poco consistentes y de color amarillento, insomnio en las primeras horas de la noche y dificultades para despertar por la mañana, picazón de piel, caspa, caída del cabello, migrañas, cefaleas, dolor en la nuca, síndrome premenstrual (catabolismo hormonal), fatiga muscular, edemas, calambres, mala circulación venosa, coloración verdosa del rostro y los ojos, fobia a la luz, dificultad para permanecer al viento, problemas de visión, afecciones oculares y precoz pérdida de la vista, son causados por un hígado cansado y sobrecargado. Una dieta que mejora la condición hepática, incrementa la capacidad visual. Dos líneas verticales en el entrecejo indican un hígado agotado.
Los desequilibrios biliares se asocian con rigidez de pensamiento, cólera, excesiva preocupación por los detalles, frustraciones y miedo hacia lo desconocido. Decisiones y acciones quedan paralizadas.
Los síntomas físicos son: dolores de caderas, migrañas (localizadas sobre todo en la sien derecha), boca amarga por la mañana, vómitos ácidos, tensiones en el hombro derecho, dolores en las articulaciones (rodillas en particular), cuello rígido, ansiedad e insomnio. El color de la piel suele ser pálido o amarillento, tonalidad que también se evidencia en los ojos.
El hígado es el "maestro de la astucia y de la acción", así como la vesícula biliar lo es de la "fuerza de decisión". La salud de ambos órganos determina la capacidad de ser un líder; es el "eterno ganador". La capacidad de previsión, o sea de anticipar la realidad interior y exterior, depende de la salud del sistema hígado/vesícula.
Moraleja 1: Pensar dos veces antes de decir que alguien es nervioso o está estresado. ¿No es más correcto decir que la persona esta intoxicada?
Moraleja 2: Antes de medicarse ¿no es mejor desintoxicarse?
Extraído del libro "Depuración Corporal"
Muy buena la nota, muy interesante.
ResponderEliminarComparto la mayoría de tus opiniones y me gustaría una sugerencia para saber cómo hacer para desintoxicar nuestro hígado y cuánto tiempo llevaría el proceso?
Muchas gracias.
Saludos
Fab
Muy buen dato para mi
ResponderEliminarGracias
Verónica Moreno
mi nombre es daniela, estoy en mi ultimo año de la carrera lic. en nutricion, me interesa leer sobre estoy temas ya que son muy importante, todo el cuerpo tiene coneccion y de la alimentacion y cuidado del organismo dependen nuestros sintomas, por eso si alguien desea saber como desintoxicarse o comer sano escribanme a dani_alonso86@hotmail.com y yo les envio un mail para que empiecen a cuidarse, espero servir de ayuda si desean empesar o mantener una vida sana.
ResponderEliminarHola me interesa tu ayuda, si me puedes dar información que me ayude a desintoxicarme lo agradecería.
EliminarUn abrazo.
Espero aún estés en esto.
Saludos cordiales
Franka
estoy muy contenta de recibir mails, espero poder seguir ayudandoa todos, saludos desde argentina, mar del plata
ResponderEliminarDe Jesús:
ResponderEliminarMe podrías ayudar a encontrar el origen y solucionar un comportamiento extraño, muy extraño, como autodestructivo, se siente como un gran pulso de fuerzas, una propia tratando ser quien se es y otra que pareciera externa, invasiva y enemiga, que se activa como con un pensamiento que dice "estas ante alguien, te voy a hacer sentir incomodo”.
Es algo fuera de control en el sentido que no se desea pero sucede; se produce cuando al socializar o ante la presencia de otra(s) personas en determinado momento la vista transmite sensaciones de desconfianza: Tendencia a mirar algo con la cola del ojo (una esposa, un articulo material, dinero, el escote de una mujer, la persona al lado de la otra, etc.) o una sensación fuerte en la mirada de tal manera que despierta la desconfianza o incomodidad en la otra persona. Con una gran fuerza uno quiere evitarlo, quiere tener control sobre los ojos y cualquier transmisión de mala sensación, porque en verdad uno ni se desea eso, ni es así; pero como dije antes, pareciera ser algo que se activa y controla desde fuera.
La situación es muy incómoda, puede transmitir que uno quiere verle los pechos a una dama, que quiere un bien material, que uno quiere ver por debajo de la enagua, que desea el dinero sobre la meza, que le agrada la esposa o la persona al lado, etc. Eso incomoda tremendamente, hay personas que uno ve con frecuencia y esa incomodidad aparece prácticamente todas las veces que uno se encuentra con ellas, y pueden ser varias personas en un mismo escenario (actividad familiar, barrio, etc.). Eso resulta pesado, desgastante y puede crear problemas. Algunas veces he podido apreciar que la persona al frente está incomoda; aparte genera un concepto (grupal o individual) sobre mí que no es el real, sino el del “marketing” de una mirada con sensación y comportamiento fuera de autocontrol. Es doloroso porque me impide disfrutar lo maravilloso de las amistades y me termina distanciando de las personas, tanto por decisión de ellas como mía para tratar de evitar sentirme tan incomodo.
En algunos periodos muy cortos esto no sucede, en otros es tenue y en la mayoría es fuerte. También en algún momento de mi vida esto sucedió un poco diferente, era solamente una incómoda fijación de mi mirada en la de la otra persona; eso desapareció por unos años y aparece al tiempo de la forma en que le relaté arriba.
De ante mano le menciono que por muchos años, mi consumo de azúcar creo que fue alto, básicamente la agregada al refresco natural.
Como vi que el tema de las emociones está ligado incluso a órganos como el hígado, le agradezco mucho cualquier ayuda o referencia que usted me pueda dar para solucionar esta situación que pareciera tiene que ver con emociones y cosas fuera de autocontrol.
Saludos
Mi correo: d0508t-no0508@yahoo.com
Te recomiendo que veas vídeos y conferencias de Rosa María Wynn sobre UCDM. Descubrirás que eso que parece externo a ti en realidad lo es y es nacido de un pensamiento errado, todo lo que se aleje del amor te mantendra en el sufrimiento. A mi me ha cambiado la vida y por ello lo recomiendo. Tranquilo porque a pesar de la terminología empleada no es una secta ya que no te obliga a seguir dogmas ni divide, al contrario es una enseñanza unificada basada en sanar a través del amor. Suerte!
Eliminarcuidar el higado implica respetar lo que uno canaliza con los demas, en todo sentido, y asi todos los organos. Seres perfectos en lo biologico, en lo cosmico y tambien en el manejo emocional, solo que el tipo de modelo de aprendizaje, a algunos, nos lleva a autodestruirnos en un momento, lo malo...el efecto que conlleva en nuestras relaciones y en nuestro ser interno ( biologico y espiritual).
ResponderEliminarGracias por el post. Muy enriquecedor.
andresvm@gmail.com
Existen kriyas de kundalini yoga que ayudan a la depuración del hígado. En esta semana la colgaré en mi blog http://mukande.blogspot.com
ResponderEliminarSaludos y Sat Nam, Cris
Para una limpieza hepática recomiendo de todo corazón el libro "Limpieza Hepática y de la Vesícula" de Adreas Moritz. Lo hice varias veces y me va genial: me siento limpia, la mente es más lúcida y se mejora mucho la concentración. Además he perdido un poco de peso, no hay mal que por bien no venga! :-)
ResponderEliminarMuchas gracias por publicar este articulo, me ha servido muchisimo. Justo estoy haciendo el proceso de desintoxicacion del higado que recomienda Andreas Moritz, voy por la 7ma limpieza y la depuracion emocional que estoy experimentando es tremenda (en la forma de recuerdos del pasado y situaciones que parecian resueltas), todo ello seguido por una mayor ecuanimidad y mejor comprension de los hechos. Experimento ahora la necesidad de seguir avanzando en este proceso de depuracion y sanacion fisica y emocional. Tu articulo es tremendamente esclarecedor al respecto, mil gracias :)
ResponderEliminarMuchas gracias!! muy buena nota!!
ResponderEliminarCuanto nos falta aprender sobre nuestro amado cuerpo, su lenguaje y como nos avisa de todo.